La miel en La Rioja

Hoy os hablaré de apicultura, del mundo de las abejas y de la miel ecológica

¿Sabíais que en La Rioja tenemos una miel excelente? Fruto del trabajo de las abejas en entornos de la Reserva de la Biosfera, se elaboran unas mieles ecológicas de altisima calidad.

Nuestra visita a Campomiel, y taller de elaboración de la miel resultó una jornada muy amena, llena de curiosidades y momentos únicos.

centrifugadora-para-extracción-de-miel

centrifugadora para extracción de miel

Tras el paso por el obrador, aprendiendo in situ sobre el organizado mundo de las abejas y la producción de miel, los más pequeños se dispusieron a realizar su propia miel. Tomillo, lavanda y otras flores fueros las protagonistas en un taller lleno de aromas y sabores. Una miel recién salida del panal, aun con la cera, pringó las manos de unos niños golosos por naturaleza.

miel ecológica recién extraída del panal
Tuve la ocasión de probar la miel recién extraída del panal, aun con cera. Y aunque tras paladear y masticar deja un residuo de cera en la boca a modo de chicle, resulta un sabor delicioso para los que como yo somos amantes de la miel.
Los peques más atrevidos y los adultos nos acercamos a unas colmenas que Campomiel dispone de manera experimental a unos minutos andando desde el obrador en Varea.
Curioso y tranquilizador era el cartel que se encontraba cerca de las colmenas. Nos pusimos el traje de ocasión, bien protegidos para evitar cualquier picotazo y escuchamos unas recomendaciones del apicultor.

colmenas de abejas para mielEl humo relaja a las abejas. Parece ser que al sentir el humo, las abejas piensan que hay fuego en el bosque y comienzan a aprovisionarse de miel en el buche, comen y comen porque creen que pasa algo. De este modo, las abejas quedan más cansadas y pesadas, evitando en un 90% el ataque.
El humo las deja más tranquilas durante unos 4-6 minutos, tiempo que sobrepasamos más que de sobra observando los panales. En ningún momento me sentí amenazada y las abejas estaban muy cerca. Simpáticos insectos que hacen un bien inmenso a nuestra sociedad comenzando la cadena alimenticia, según nos explica Álvaro Garrido, maestro apicultor. Las abejas favorecen la fecundación del polen y floración, para conseguir un mantenimiento de las especie vegetales.

abejas-en-panales2 abejas produciendo miel En la degustación pudimos saborear polen seco y fresco (uno de los alimentos más completos que existen en la naturaleza), así como miel de romero (suave, adecuada para los niños por su ligereza y sabor), miel mil flores y la recién premiada con el galardón ECO MIEL ORO, la miel de roble (mejor miel ecológica del territorio Español).

Las abejas tienen una gran importancia en la naturaleza, todos deberíamos consumir miel, polen, propoleo,… alimentos ricos, sanos y con miles de propiedades. Aprendamos algo más sobre este mundo, esta visita os la recomendamos tanto para mayores como para pequeños.

Deja un comentario