Una de las bodegas de La Rioja con nombre propio, Bodegas Paco García

Hoy hemos tenido la suerte de visitar de la mano de Juan Bautista esta bodega que fue fundada por su padre y que actualmente lleva su nombre propio, Bodegas Paco García.

Bodegas Paco García

Bodegas Paco García

Situada en Murillo de Río Leza, localidad de La Rioja, se encuentra esta bodega familiar. El recorrido por la misma es corto, pero muy intenso. Desde la entrada a la bodega, nos damos cuenta del contraste entre la larga historia de la familia en el mundo del vino con el corto tiempo en el que estos vinos llevan en el mercado.

Y es que en el 2001 se fundó esta bodega, después de años de trabajo en la viña, pero no es hasta el 2008 cuando, de la mano de Juan Bautista, se comienza un proyecto de I+D+i, cuyo principal objetivo es “hacer algo distinto, algo diferencial, vinos más modernos, afrutados y golosos al paladar, con una imagen más llamativa y, sobre todo, muy gustosos para los jóvenes de hoy en día. Es decir, acercar el vino a las nuevas generaciones y a los no consumidores. Y que a la par, a los ya introducidos en el mundo del vino les permitiera disfrutar de este vino; con esa idea clara, disfrutar del mundo del vino”. Este es el punto de partida de un espectacular y creciente recorrido hasta la actualidad.

sala de barricas de bodegas paco garcía

Sala de barricas

Uno de los secretos es el mimo con el que cuidan la uva. El control de diversos parámetros sobre la madurez del fruto en sus diferentes viñas es determinante para decidir sobre qué tipo de vino se puede elaborar.  La uva “debe entrar lo más entera posible a los depósitos”, lo que hace que el proceso de elaboración y fermentación sea en muchos casos un misterio y el producto sea muy diferente entre remontado y remontado.

El recorrido de la uva es por gravedad, desde la tolva autopesante, los racimos pasan por la despalilladora donde únicamente se retira el raspón y es aquí donde se cuida que la baya pase a los depósitos lo más entero posible.  Avanzamos por la sala de depósitos hasta la de crianza, una sala repleta de barricas la mayoría de roble francés.

Es en 2011 cuando la primera añada de vino DO Rioja de la nueva imagen de PACO GARCÍA por fin ve la luz. Con una imagen novedosa y cercana, que representa la mano del hombre, el trabajo familiar y artesano.

Colección de vinos Paco García

Colección de vinos Paco García

Tras el paso por la zona de embotellado, nos dirigimos al salón destinado a las catas, el lado más social que nos invita a conversar un ratito más degustando, como no, un Paco García en este caso Crianza. Un vino con una puntuación de 90 otorgada por Luis Gutierrez, catador de vinos de España para Robert Parker, en esta última edición.

Gracias a Juan Bautista y a su familia por esta agradable mañana y por abrirnos sus puertas y formar parte de nuestro proyecto.

Aquí os dejo un enlace a su vídeo de presentación.

Anuncios

Un pensamiento en “Una de las bodegas de La Rioja con nombre propio, Bodegas Paco García

  1. Pingback: De nuevo entre bodegas de Rioja |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s