“Tocando Madera de Roble”

El pasado sábado 14 pudimos asistir de nuevo a otra de las actividades organizadas por “El Rioja y los 5 Sentidos”. Esta vez se trató de una Cata temática “Superstición y Vino, Tocando Madera de Roble”.

Ambiente en el que se realizó la cata

Ambiente en el que se realizó la cata

Todo se desarrolló en un ambiente lúgubre, bastante tétrico. La jornada que tuvo lugar en la Bodega Classica de San Vicente de la Sonsierra, uno de los pueblos con mayor tradición vitivinícola de La Rioja Alta, esta vez se desencadenó de un modo poco convencional.

Mientras paseábamos entre los entresijos de esta espectacular bodega, el grupo Zarándula caracterizados como paisanos de antaño, nos narraban de forma amena y muy divertida, viejos dichos, leyendas e historias en torno al mundo del vino.

Intérpretes de la compañía Zarándula

Intérpretes de la compañía Zarándula

 

En un marco excepcional, entre barricas y botellas pudimos catar 4 vinos muy bien descritos por Raúl Acha, el enólogo de la propia bodega y del resto de bodegas del grupo Vintae.

En primer lugar, probamos Hacienda López de Haro blanco 2012, monovarietal 100% viura. Un vino que deja percibir su crianza en barrica, manteniéndose fresco y suave en boca.

El segundo vino que nos ofrecieron, López de Haro 100% tempranillo 2012, un vino joven que nos sorprendió su aporte de sabor por sus 4 meses en barrica.

Hacienda López de Haro Tempranillo 2012

Hacienda López de Haro Tempranillo 2012

Posteriormente fue el Crianza 2010 de la misma familia de vinos, con 80% tempranillo y parte de garnacha y graciano, uno de los buenos clásicos de Rioja.

En último lugar y como colofón, el Reserva 2006 con tempranillo y graciano, para completar una jornada excelente en cuanto a cata y disfrute del espectáculo.

Hacienda López de Haro Reserva 2006

Hacienda López de Haro Reserva 2006

El ensamblaje perfecto entre catas e historias hizo que el vino adoptara un sabor especial. Porque muchos coincidimos en que el vino cambia de sabor dependiendo del momento y lugar en que lo tomes.

A la salida pudimos pasear y disfrutar de las vistas desde Bodega Classica, observando los viñedos en la ribera del Río Ebro con el pueblo de Briones al fondo.

Panorámica desde la Bodega Classica

Panorámica desde la Bodega Classica

Agradecemos a los organizadores por todo este cartel de actividades que está siendo disfrutado por todo el público incluyendo a Maridarioja y a nuestros amigos de Epicúreos. Además gracias a Raúl Acha que nos brindó una excelente puesta en común de sus caldos y una agradable conversación.

Y no nos olvidemos del antiguo dicho… “El miedo guarda la viña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s