Historia de Fardelejos…

Un día de Agosto, pasamos a saludar a nuestros ya amigos de Fardelejos La Pala. Unos de los artesanos más antiguos de la zona, que han trasmitido de generación en generación desde 1870, la forma única de elaborar este dulce típico de La Rioja, El Fardelejo. 

Caja de Fardelejos

Caja de Fardelejos

Una gran relación de amistad une a Juan Solana con mi familia y desde que yo era una niña he comido este rico manjar típico de Arnedo, pueblo del que soy en parte descendiente.

Historia del Fardelejo y su elaboración

Arnedo es una localidad ubicada en la comarca de la Rioja Baja, es conocida principalmente por la industria del calzado y también por este dulce exquisito, el Fardelejo.

La mayoría de fuentes consultadas citan que el Fardelejo comenzó a producirse entre los siglos IX y X en Arnedo, introducido por los Árabes, aunque podría tener orígenes hebreos más antiguos.

Su forma es rectangular, Se compone de una lámina de hojaldre muy fina, que se elabora con manteca de cerdo, harina, agua y sal, y de una pasta interior fabricada con almendra, azúcar y huevo. Esta pasta dulce es el relleno del hojaldre que posteriormente se fríe y da como resultado un pastel de textura crujiente.

El Fardelejo es un dulce típico de la Golmajería Riojana, elaborado de manera artesanal y con ingredientes naturales.

Fardelejo espolvoreado de azúcar

Fardelejo espolvoreado de azúcar

Además de convertirse en un dulce típico de las fiestas populares, el Fardelejo es considerado un buen postre para cualquier tipo de evento o celebración. Muchos lo tomamos acompañando el café en el desayuno y otros lo prefieren tras la comida junto con una copita de moscatel. Lo que es cierto, es que el fardelejo es un dulce agradable y fino para cualquier ocasión.

En los utensilios y maquinaria que nos muestran, podemos ver reflejado el laborioso trabajo que lleva a cada uno de los Fardelejos por la cadena de elaboración hasta la freidora final. Cada masa se corta y rellena minuciosamente para conseguir el excelente producto acabado.

Según nos comentan Juan y su hijo Gonzalo, el secreto de la longevidad de este dulce es la forma tradicional y artesana de elaborarlo, que ha perdurado en el tiempo y en la calidad de la materia prima utilizada, en especial la almendra como principal ingrediente. “La materia prima ha de ser de primera calidad”.

Fardelejos recién elaborados

Fardelejos recién elaborados

Ya en tono distendido pudimos hablar de experiencias gratas sobre los dulces de La Rioja. Según Juan, normalmente para disfrutar de los fardelejos entre amigos y familiares se suelen partir por la mitad, y está “demostrado” que si pruebas medio, acabarás comiendo uno y medio. ¡Os animáis a hacer la prueba!

“Ya sabes… si quieres llegar a viejo, come todos los días un Fardelejo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s