Mezcla de Tradición y Modernidad. Bodegas López de Heredia

El pasado mes de Julio pudimos visitar Bodegas López de Heredia en Haro. Situada en el barrio de las bodegas de la ciudad que este año acoge los eventos relacionados con la promoción de La Rioja y el vino bajo el titulo “La Rioja Tierra abierta. Haro luces de modernidad”. Bodegas López de Heredia, es una bodega que mezcla tradición y modernidad en un entorno de singular arquitectura, tal vez por todo esto sea la bodega que mas visitas recibe de entre las bodegas de Rioja, entorno a 500.000 al año.

Bodegas López de Heredia

Bodegas López de Heredia

La visita a la bodega comienza por la tienda cuyo edificio es en si mismo, una obra de arquitectura (simboliza un decantador y es obra de la arquitecta Zaha Hadid y contiene un antiguo expositor de venta de vino de una exposición celebrada en Barcelona a principios del siglo XX. Podemos decir que la tienda viene a adelantar lo que constituye la esencia del estilo que transmite la bodega. Rescatar el estilo antiguo de los fundadores de la bodega y trasladarlo al siglo XXI.

Depósitos de fermentación. Bodega Blondeau "cocedero" - Pabellón 1

Depósitos de fermentación. Bodega Blondeau “cocedero” y Pabellón 1

El recorrido de la visita dura entre una hora y media y dos horas, durante las cuales se transita por entre los depósitos de fermentación, el taller de barricas, el botellero, el cementerio y el calado.

Taller de Barricas y Cementerio

Taller de Barricas y Cementerio

Los Calados

Los Calados

Este recorrido te transporta en el tiempo a procesos de elaboración de uva del siglo pasado, a crianzas en las que la barrica nueva no tiene gran importancia y a cepas centenarias.

Pudiendo percibirse que lo mas importante en la bodega es continuar con el mismo estilo de vino que se elaboraba en los orígenes de esta.

El final de la visita acaba debajo de la tienda en una zona de cata que fusiona, de nuevo, el estilo moderno y clásico recogido en el diseño de la arquitecta Zaha Hadid y otro expositor rescatado del olvido. En esta sala se ofrece una degustación de dos vinos sobre los que el guía comenta unas breves notas de cata.

Respecto al estilo de los vinos de bodegas López de Heredia éste es muy característico de la bodega y no es fácil de encontrar en otras bodegas de Rioja.

Cata de vino

Cata de vino

Los vinos recogen la esencia de la elaboración borgoñona del siglo pasado y en cata no dejan indiferente a nadie. La gama de vinos que presenta la bodega va desde los blancos a tintos pasando por rosados y se comercializan entre otras marcas las conocidas: Viña Tondonia, Viña Bosconia y Gravonia. En general son vinos que han sufrido un proceso de crianza muy largo (años) y que conjugan un bajo grado alcohólico con una baja intensidad de color en copa. En una frase, vienen a recoger la esencia del “vino fino de Rioja”.

Una visita mágica. Una bodega que sin duda merece la pena visitar

Autor: Jaime, un Epicureo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s