La Rioja Tierra Abierta, Cata en la Estación Enológica de Haro. Bodegas Ramón Bilbao

Dos meses después de la última cata, a cargo de Bodegas Paternina, en la Estación Enológica de Haro, volvemos a encontrarnos en el marco de las actividades que se realizan con motivo de La Rioja Tierra Abierta.

En esta ocasión hemos disfrutado de los caldos de Bodegas Ramón Bilbao. Una excelente presentación de los mismos a de la mano del Responsable de viñedo de la bodega de La Rioja, Javier Gómez.

Obsequio de parte de Ramón Bilbao

Obsequio de parte de Ramón Bilbao

 

Ya se auguraba una cata extensa siendo que íbamos a poder probar 5 vinos de las diferentes zonas donde Ramón Bilbao los produce. En concreto fueron:

  • Un blanco Albariño de la D.O. Rias Baixas, Mar de Frades
  • Un blanco Verdejo de la D.O. Rueda, Monte Blanco
  • 3 tintos de la D.O. Rioja. Viñedos de Altura, Edición Limitada, Ramón Bilbao Reserva

 

Después de charlar sobre los aspectos generales de una cata, que podéis leer en el post anterior, nos adentramos en la cata de lleno que ahora mismo os voy a resumir.

Cata y datos técnicos

Albariño Mar de Frades 2012

La sesión comenzó con una pequeña introducción sobre la bodega Mar de Frades, y como datos decir que elabora unos 500.000 kg de uva y que la vendimia se realiza de día, debido a que la recogida es toda manual en cajas.

Se trata de un vino que a la vista se presenta amarillo pálido con irisaciones verdosas. En nariz con aromas primarios frutales a lima y otros cítricos. En boca se trata de un vino muy fresco ideal para acompañar, pescados blancos y mariscos.

Vinos blancos

Vinos blancos

Verdejo Monte Blanco 2012

En la bodega de Castilla elaboran 2.000.000 kg de uva, todo por la noche para aprovechar la temperatura baja, ya que se realiza una vendimia mecanizada.

Un vino que a la vista es muy brillante y tiene tonos verdosos muy similares al anterior. En nariz y en boca aromas y sabores frutales, en este caso frutas tropicales como puede ser maracuyá, algo de anís e hinojo.

Vinos tintos

Vinos tintos

Rioja Viñedos de Altura 2010

Decir como dato que la bodega de La Rioja elabora unos 4.000.000 kg de uva, más del 90% de la variedad tempranillo.

En este caso, se trata de variedades tempranillo y garnacha en un 50% del coupage. El nombre de Viñedos de Altura proviene de la altitud a la que se encuentran los viñedos de donde se recoge la uva para elaborar este vino (entre 600 y 700m). La garnacha originaria de Tudelilla, donde no se ha realizado la concentración parcelaria y existe viña vieja, adaptada excepcionalmente a los fenómenos meteorológicos.

En cuanto al vino podemos decir que a la vista se trata de un vino intenso en color, con tono violeta cereza. En nariz muy frutal por la garnacha, con aroma muy intenso a fruta y flores, concretamente a fresa y geranio). Un vino que marida con carnes especiadas y quesos corpulentos.

Rioja Edición Limitada 2010

Vino similar al anterior en cuanto a la elaboración y con el mismo tiempo en barrica. Lo que los hace tan diferentes es la diferencia de variedades de uva. En este caso, se trata de un vino 100% tempranillo, lo que le hace un vino 100% Rioja.

El color es violeta cereza muy intenso. En nariz, menos aromático, con aromas a barrica suave y más lineal. En boca muy equilibrado.

Ramón Bilbao Reserva 2008

Vino envejecido 90% tempranillo, 10% mazuelo y graciano, que muestra un color más granate. Aromas a tostado, tabaco y algo de regaliz en nariz, más balsámico y mentolado. En boca, menos astringente que los otros por la polimerización de los taninos con el tiempo.

El maridaje tradicional perfecto es con carnes rojas, caza y quesos curados.

La cata duró casi 2 horas, pero mereció la pena degustar estos 5 vinos tan diferentes entre sí y tertuliar sobre ellos.

Muestra de vinos seleccionados para la cata

Muestra de vinos seleccionados para la cata

Pudimos aprender algo más sobre precursores de aroma y cómo cambian y se expresan en el proceso de fermentación, apareciendo unos aromas u otros a lo largo del transcurso del mismo.

Tras la cata tuvimos el gusto de intercambiar unas palabras con nuestros amigos @Epicureos_es y Javier Gómez hablando de nuestra percepción de la jornada y de los datos de consumo en nuestro país (muy por debajo de otros países no productores).

¡Os invitamos a beber vino! ¡Vivamos nuestra cultura y divulguémosla por todo el mundo!

¡Salud!

 

 

Un pensamiento en “La Rioja Tierra Abierta, Cata en la Estación Enológica de Haro. Bodegas Ramón Bilbao

  1. Pingback: Cata de queso D.O.P. Camerano. Con Lácteos Martínez |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s