Briones Medieval. Todos los oficios representados

Este fin de semana, nos hemos adentrado en la época medieval acercándonos a las Jornadas Medievales Villa de Briones, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Como si de un viaje al pasado se tratara, y durante dos días al año, el pueblo de Briones se introduce de pleno en el siglo XIV y recrea con detalle el “modus vivendi” de aquella época.

XVII Jornadas Medievales Villa de Briones 15 y 16 de junio de 2013

Mapa de le Villa de Briones

Paseamos entre las calles de Briones, pueblo amurallado que este fin de semana se encuentra ambientado en la época medieval, y lo primero que nos llama la atención es la transformación que han llevado a cabo los vecinos del pueblo para convertir sus casas y mostrarnos las costumbres de la época.

Todos los personajes y oficios están representados: El herrero, el artesano de yeso, acuñador de moneda, molinero, cantero, alfarero,…, además la abadía, destilería, botica, nobleza, escribano,…, y más hasta completar los aproximadamente 50 portales temáticos de los que pudimos disfrutar.

Rincones transformados en lugares de trabajo de la época medieval

Rincones transformados en lugares de trabajo de la época medieval

Artesanos de la época medieval

Artesanos de la época medieval

Tuve la suerte de “cabalgar” a lomos de un caballo por la plaza de España, y pude apreciar desde las alturas los detalles de banderolas y escudos colgados de los balcones y de la propia iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Continuamos con el paseo observando todo lo que acontecía a nuestro paso, deleitándonos con el arte de Gaiteros, Juglares, Arqueros, Desfile de caballeros,… y descubriendo una fiesta digna de su galardón.

Gaiteros desfilando y Arqueros demostrando su destreza con el arco

Gaiteros desfilando y Arqueros demostrando su destreza con el arco

La fiesta continuaba y según avanzábamos descubriendo todos los oficios, hicimos una parada en el Mesón Beronés, situado en la Plaza de España, para degustar productos riojanos típicos, choricillo y morcilla a la brasa y otros deliciosos manjares, regados como no, con un tinto de Rioja.

18

Degustación de productos típicos riojanos en la Plaza de España

Pasado el mediodía, seguimos con la fiesta observando al paso la actuación teatral Desafío entre Guerreros, y posteriormente pudimos contemplar el maravilloso Concierto Medieval que nos ofrecieron en el escenario de la Plaza de la Iglesia.

4.4

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Concierto Medieval

Un generoso despliegue de actos y actuaciones junto con rincones maravillosos, en los que participan todos los vecinos de Birones y que merece la pena visitar el año próximo. ¡Así será!

Anuncios

Un pensamiento en “Briones Medieval. Todos los oficios representados

  1. Pingback: “Tocando Madera de Roble” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s